(2019-2020) Proyecto de Extensión “Cartografías de lo cotidiano. Hacia la construcción colectiva de los problemas territoriales” aprobado y financiado por la Universidad Nacional de Luján mediante Resoluciones 4293/12 y 4575/12. Proyecto radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Director: Fabián Claudio Flores. Co-director: Carlos Cáceres.

Habitualmente, las acciones de gestión territorial llevadas a cabo por las instancias políticas del Estado suelen decidirse en función a intereses y demandas que pocas (o casi ninguna vez) toman en cuenta las inquietudes de lxs propios habitantes del territorio. Suelen estar atravesadas por cuestiones políticas coyunturales y por particularismos que dejan afuera a la participación de lxs sujetxs que cotidianamente “habitan” y “lidian” con esos espacios, objetivando miradas y lecturas territoriales propuestas “desde arriba”.

Por el contrario, la cartografía participativa propone un conjunto de herramientas visuales y gráficas (mapas, imágenes, cuadros, gráficos, iconografías, etcétera) que tienen la particularidad de partir de un proceso de construcción social de los recursos cartográficos, y no desde la imposición “objetiva” propuesta por las esferas del poder dominante acerca de ciertos relatos hegemónicos.

El desarrollo de este tipo de propuestas implica activar procesos de memoria colectiva que son cultural y socialmente construidos, y que se ponen en juego a la hora de ordenar y producir los insumos necesarios para el armado del mapeo. Así, las problemáticas que se van visualizando se sitúan en (y desde) la vida cotidiana de lxs sujetxs que habitan y residen en dichos territorios. No son ajenos a ellos; lxs actores los identifican, los definen y les otorgan diferentes grados de importancia de acuerdo a las demandas individuales y colectivas.

En el constante fluir de la vida cotidiana, el espacio se transforma en verdadero protagonista y es desde allí desde donde se hace necesario dar protagonismo a lxs sujetxs barriales que constituyen, padecen, lidian y desarrollan estrategias desde (y en) su espacio de todos los días.

Este proyecto articula con la actividades de investigación llevadas a cabo por el GIEPEC (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Paisaje, Espacio y Cultura), integrante del PROEG y radicado en el Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Por otro lado, se vincula con las labores docentes del Seminario de Integración Areal (Organización del Espacio) sobre Espacio y Memoria dictado para la Carrera del Profesorado en Geografía, de la cual participan alumnxs extensionistas.

A nivel extra-universitario este proyecto se articula con el Bachillerato Popular “Carlos Fuentealba” del barrio Ameghino de la ciudad de Luján, institución barrial referente desde la comunidad, con quienes se tenderán los puentes para construir las instancias de diálogo e intercambio, y el marco en torno al cual se desarrollarán gran parte de las actividades.

En síntesis, se trata de generar un ámbito de intervención, diálogo y participación con lxs actores del barrio Ameghino tendientes a visibilizar, discutir y mapear los principales problemas socio-territoriales que complejizan su vida cotidiana. Esta herramienta (el mapeo final) no sólo materializará la(s) memoria(s) locales producidas por ellxs mismos, sino que además se propone como potencial insumo para el desarrollo de políticas públicas que partan desde la cotidianeidad de sus residentes/habitantes y que reconozcan sus todas sus demandas.