El Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Paisaje, Espacio y Cultura (GIEPEC) es resultado de la consolidación de un equipo de trabajo con diez años de antecedentes en el marco de la investigación científica dentro del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

En el año 2006, el Profesor Ricardo Figueira, titular de la Cátedra de Conocimiento Geográfico (hoy Introducción a la Geografía) propone la organización de un Seminario interno de discusión teórica con el fin de discutir actualización bibliográfica dentro del espacio de las asignaturas que se dictaban en la Carrera del Profesorado en Geografía y Licenciatura en Geografía. A partir de este espacio de diálogo pionero se fue gestando un ámbito de desarrollo de algunas investi- gaciones de orden geográfica relacionadas a los abordajes culturales, puestas en común en estos encuentros. En este período el Lic. Fabián Flores, becario y JTP de estas asignaturas se suma enmarcando su trabajo en una Beca de Formación superior de la CCyT de la Universidad de Luján: Beca de investigación en la categoría formación superior de la Universidad Nacional de Luján por resolución C. S. N° 114/06. Departamento de Ciencias Sociales UNLu. Dirigido por el Lic. Dedier Norberto MARQUIEQUI. Con Informe de Avance 2006 evaluado como ALTAMENTE SATISFACTORIO y renovada la Beca por el lapso de un año más por Expediente N° 19785/05 (2006-2008). Fundando dentro del grupo una línea de trabajo referida a los vínculos entre religiosidad y espacialidad.

Entre los antecedentes iniciales, cabe destacar –además- la realización de encuentros entre investigadores de las universidades integrantes de la red de estudi- os espaciales de lo religioso coordinada por la Dra. Carballo; en este marco, la UNLu ha organizado durante tres años consecutivos (2006-2008) las Jornadas de Geografía y Religión en el marco del proyecto “Territorios urbanos: La construcción religiosa como ordenadora del espacio social” que se desarrollaba en el De- partamento de Ciencias Sociales y una Jornada en la Universidade Estadual do Río de Janeiro, en octubre del 2008. Parte de los resultados de dichos encuen- tros y reuniones previas se han plasmado en el primer libro publicado en forma conjunta: Diversidad Cultural, creencias y espacio. Referencias empíricas, editado por Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Luján, ISBN 978-987-9285-28-2, presentado en el Congreso Internacional de Geografía Cultural.

Al año siguiente se consolidan los lazos con el equipo de la Profesora Cristina Carballo que por ese entonces estaba trabajando en aspectos referidos a los pere- grinajes gauchos en la ciudad de Luján desde la Geografía Cultural, y el grupo conforma una Red que obtiene el subsidio del Ministerio de Educación de la Na- ción en la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II con la finalidad de intercambiar los resultados de investigaciones que tienen como eje central el estudio de las transformaciones socio-espaciales resultantes de prácticas culturales, en especial las vinculadas con creencias y reli- giones. Trabajo que se profundizó en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III y IV. En estas dos últimas etapas surgieron contactos e intercambios que no sólo permitieron una mayor difusión de las producciones científicas de la Red y sus temáticas, entre Argen- tina y países de Latinoamérica y Europa, sino también comparaciones metodológicas de diversos procesos o aspectos culturales-religiosos-sociales.

En el período 2009-10 la producción científica del equipo se materializó en la edición de la obra Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas editada por Prometeo y compilada por la Dra. Cristina Carballo, libro colectivo que –además- obtuvo el Premio al Mérito Geográfico 2010 otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos.

Para el mismo período, se suman al proyecto los primeros tesistas y alumnos investigadores, y surgen nuevas líneas de trabajo, como el caso de las movilida- des y los fenómenos relacionados al turismo como práctica socio-cultural.

En el año 2010, el grupo radica su primer proyecto colectivo en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, dirigido por el Dr. Fabián Flores: «Territorio, Turismo y cultura: la construcción de lugares turísticos» por disposición C.D.D.-C.S Nº 840/09 (adjudicación de fondos por C.D.D-C.S Nº256/109).

El fortalecimiento del grupo se apuntala entablando contactos con otros colectivos de investigadores que abordan temas afines en otras Universidades del país y del exterior, como el equipo de “Turismo y Territorio” del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por el Mg. Rodolfo Bertoncello, con quien se realizan encuentros en forma conjunta, y el NEPEG (Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Espaço e Cultura) de las Universidades Estadual y Federal de Rio coordinado por la Dra. Zenny Rosendhal.

En 2012, nuevos proyectos se radican en el Departamento de la UNLu, con miembros del grupo. Estos son: «Escenarios y prácticas turísticas. Un abordaje desde la geografía cultural» radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján por disposición C.D.D.-C.S Nº 060-12 y «Diversidad, pluralidad y minorías religiosas. Un estudio interdisciplinario en la argentina contemporánea» radicado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Luján por disposición C.D.D.-C.S Nº 060-12. Ambos dirigidos por el Dr. Fabián Claudio Flores, quien en ese mismo año ingresa a la Carrera de Investigador científico del CONICET como investigador adjunto, y se hace cargo de la coordinación general de GIEPEC.

Con la puesta en marcha de los dos nuevos proyectos se amplía la interdisciplinariedad y se suman integrantes provenientes de otras disciplinas con abordajes afines: historiadores, antropólogos y sociólogos. La participación del equipo dentro de la Red permite el desarrollo de estancias de investigación en el exterior (París, 2013), participación en encuentros científicos (México, 2011; Viena, 2012; Lima, 2013; Talca, 2014) y el desarrollo de posdoctorados (Barcelona, 2012; Córdoba, 2012).

En el año 2014, el grupo organiza el “I Coloquio Latinoamericano sobre Territorios, Fiestas y Paisajes peregrinos” en forma conjunta con la Universidad Nacional de Quilmes y con sede en ambas Universidades: Luján y Quilmes. Del encuentro coordinado por los Dres. Carballo y Flores participaron investigadores formados y en formación de Brasil, Argentina, México y Portugal, y como resultado de este encuentro se editó un nuevo libro compilado por ambos autores: Flores, Fabián y Carballo, Cristina (Comps.), Territorios, fiestas y paisajes peregrinos. Cartografías sociales de lo sagrado en el siglo XXI, Bs. As: Imprenta Digital. ISBN: 978-987-420-299-4. 2016.

Dos nuevos proyectos radicados en el Departamento de Ciencias Sociales robustecen la experiencia del equipo para el período 2014-2015. Ellos son: «Patrimo- nio, lugares y prácticas: una mirada socio-cultural del fenómeno turístico» radicado en el Departamento de Ciencias Sociales por disposición C.D.- C.S Nº 114-14 y «Nuevos aportes para el análisis de las religiosidades subalternas: prácticas, creencias y discursos. Una perspectiva interdisciplinaria» radicado por disposición C.D.- C.S Nº 212-14.

En el marco del fortalecimiento de las investigaciones cabe destacar que el equipo coordinador desarrolla dos actividades de docencia de posgrado: el Seminario “la dimensión espacial de lo religioso: mapas e itinerarios y la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia Social, y el Seminario de Doctorado “Espacialidad contemporánea y prácticas religiosas” en el marco del Proyecto Doctorar del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacio- nal de Luján. Ambos posgrados dictados por los Dres. Carballo y Flores constituyen una instancia clave del traspaso de los resultados de las investigaciones del equipo mediante la labor docente.

En la actualidad el grupo de trabajo se encuentra desplegando varias actividades en el marco de dos recientes proyectos radicados en el Departamento de Ciencias Sociales: “Patrimonio, lugares y prácticas: una mirada socio-cultural del fenómeno turístico (II parte)” radicado por disposición C.D.- C.S Nº 124-16 y «Cartografías sociales de lo sagrado: territorios, fiestas religiosas y paisajes peregrinos», aprobado por la misma disposición, para el período 2016-2017, entre ellos el II Coloquio Latinoamericano que se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo de 2017 en la UNLu y la UNQ.

Su componente interdisciplinario (geógrafos, historiadores, técnicos y licenciados en Información ambiental, antropólogos) y la heterogeneidad de miembros en distintos grados de formación permiten que se combinen miradas diversas, complejas e instancias de diálogo, divulgación y formación.

Finalmente resaltamos algunos otros antecedentes puntuales que dan cuenta del trabajo desempeñado dentro del marco del GIEPEC.