JUAN FRANCO INGIULLO

Oriundo de Zárate, provincia de Buenos Aires, nació un 27 de Septiembre del año 1994. Allí se insertó en la educación pública realizando la primar en la Escuela Nº10.

Por motivos familiares, se muda a Jáuregui, en Luján, dónde concluye sus estudios secundarios en la escuela San Luís Gonzaga, católica e industrial, de poca fe y mucho trabajo. Fue en 5º año de la secundaria cuando una profesora desafió la lógica de la enseñanza básica en geografía saliendo del tradicional listado de provincias, capitales, países limítrofes, tipos de vientos y relieves, para proponer trabajos anuales de investigación sobre las matrices productivas de varias regiones de nuestro país, pensando y caracterizando así el modelo económico que ordena la sociedad argentina. Fue una experiencia que marcó su idea no sólo sobre la geografía en particular, sino su perspectiva sobre el mundo y sus desigualdades en general.

Hoy, luego de cursar tres años de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, y con poca pero aprovechable experiencia e información sobre las leyes de la vida en términos biológicos, se encuentra cursando el segundo año del Profesorado en Geografía en la UNLu.

Se apasiona por aplicar la geografía en los territorios, por democratizar el conocimiento que construye la geografía y por entender la importancia de la complejidad de las relaciones de los pueblos con sus tierras, sus lugares, sus territorios, en términos materiales y simbólicos, y como esto constituye un elemento y una herramienta fundamental para su liberación y soberanía. Combina sus actividades académica con la labor social, la militancia social y cultural, y coordina el Centro Cultural Artigas de la ciudad de Luján.