CARLOS ROBERTO CÁCERES

Preguntón incansable. Si de chico tenía que viajar en el transporte público, su ubicación preferida era el de la ventanilla. Quizás porque desde allí, podía ver el recorrido y en función de él, imaginarse (y preguntar) acerca del surgimiento o la transformación del lugar. Así nació su interés por el territorio.

Algunos años más tarde, estudió el profesorado en Geografía en la Universidad Nacional de Luján. Lugar en el que esa motivación por “los lugares, los paisajes y su gente”, se fue enriqueciendo. Luego (en la misma Casa de Estudios), concluyó la Licenciatura en Geografía y perfilaba su interés por la Geografía del Turismo (que para su sorpresa y la de otros, no se hace viajando). Recientemente, ha concluido una Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales en la Universidad de Buenos Aires.

Sus investigaciones abarcan las adecuaciones del territorio en función de su uso turístico, la valorización de la naturaleza y la cultura como atractivos (y mercancías) y el turismo rural comunitario en los Valles Calchaquíes de Salta, que se convirtió no solo en su “lugar en el mundo” sino también en su rincón para deleitarse con exquisitos vinos y riquísimas empanadas.

Actualmente, se desempeña como docente en escuelas medias e institutos de formación docente. Considera que, en estas instituciones comparte sus conocimientos geográficos al mismo tiempo que aprende. Razón por la cual encontró un espacio donde imaginarse y preguntarse acerca de las transformaciones del territorio. En definitiva: hacer Geografía.